De acuerdo con el diagnóstico especial de la incorporación de la perspectiva de género en el quehacer de las entidades financieras en México, el cual forma parte del Boletín trimestral de Inclusión Financiera publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se confirmó la brecha existente entre mujeres y hombres en el sistema financiero mexicano.

En dicho diagnóstico también se reconoció que las mujeres constituyen 50% del personal que labora en las entidades financieras, pero sólo ocupan 26% de los puestos de alta decisión.

Es así que, once instituciones del sector público y privado del sector, así como la institución rectora de la agenda de género en México, firmaron el Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional Público-Privado para la instalación del Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras.

Asimismo, 44% de las entidades financieras reconocieron la necesidad de contar con productos financieros para mujeres; sin embargo, sólo 14% tienen un producto para ellas.

Por lo que el comité promoverá la igualdad de género dentro del sistema financiero, desarrollará propuestas y compartirá experiencias entre las instituciones financieras para lograr un mayor equilibrio en la representación de puestos de toma de decisión, impulsar la educación e inclusión financiera de las mujeres, prevenir y erradicar la discriminación, el hostigamiento y acoso sexual, así como otras formas de violencia de género, entre otros. Además, contará con un sistema de auto-monitoreo donde se dará seguimiento a través de indicadores clave para medir el avance en las instituciones en materia de género.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó mediante un comunicado que con dicho Comité buscan promover el derecho a la igualdad laboral entre mujeres y hombres, así como la no discriminación en los centros de trabajo y al acceso igualitario a productos y servicios financieros de calidad.