A partir del 1 de julio del 2020 se reanudarán las actividades en las Salas y Juzgados Civiles y Familiares del Poder Judicial de la Ciudad de México en cumplimiento a lo ordenado en Acuerdo 05-19/2020, emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México.

En consecuencia el órgano colegiado determinó el cumplimiento de diversas condiciones con el objetivo de resguardar la salud de los y las mexicanas, por lo que instruyen al personal adscrito a los órganos jurisdiccionales a realizar el trabajo de manera oficiosa, cuando el trámite por su naturaleza así lo permita.

Asimismo determinó que la organización, actividades, condiciones y demás disposiciones del acuerdo serán obligatorias para los servidores públicos del Poder Judicial de la Ciudad de México, abogadas y abogados postulantes, prestadores de servicio social, practicantes profesionales y público en general.

Los servidores públicos, se ajustarán a las condiciones, horarios y disposiciones del acuerdo, procurando la efectividad en el acceso a la justicia y tutela jurisdiccional efectiva, sin poner en riesgo la salud y vida de persona alguna y, transversalmente, con perspectiva de género, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, protección a grupos vulnerables, igualdad y no discriminación.

Para tal efecto, atendiendo a su condición de riesgo, el personal se presentará ante el órgano jurisdiccional para ejecutar sus labores presenciales, o bien, ejecutará aquellas actividades que sean posibles desde el resguardo domiciliario, según corresponda.

El Consejo de la Judicatura determinará, atendiendo al Semáforo de Evaluación de Riesgo Epidemiológico, el momento en el cual se incorporarán en forma presencial todas las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Ciudad de México o cualquier modificación a la organización del trabajo establecida en el presente acuerdo.

En relatadas circunstancias, las abogadas y los abogados postulantes, justiciables y público en general, que soliciten los servicios del Poder Judicial de la Ciudad de México, quedan vinculados al cumplimiento del presente acuerdo; por lo que deberán cooperar, organizarse y contribuir a su debida implementación en beneficio de su salud y la vida de todas las personas.

Por lo anterior, exhortan a todas las abogadas y abogados postulantes, Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados, Universidades e Instituciones públicas y privadas, así como al público en general, a que actúen a las disposiciones del presente acuerdo al ingresar a las instalaciones del Poder Judicial de la Ciudad de México y hacer uso de los servicios que éste presta.

Y promoviendo los avances tecnológicos y  lo señalado en la legislación vigente, hagan uso de firmas electrónicas, así como de cualquier medio de comunicación, como correo electrónico, teléfono, mensajes de texto (SMS) y aplicaciones de mensajería móvil (WhatsApp, Messenger, Telegram, entre otras), para la ejecución de las notificaciones personales que se le deban realizar, haciéndoles un llamado también a que designen y autoricen cuentas de correo electrónico o números telefónicos para tales efectos en los expedientes a su cargo.

Por último, se les solicita a que sus promociones de término las ingresen ante los juzgados y salas durante su labor a puertas abiertas, a fin de contribuir a la reducción de flujo de personas en la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados.

Para mayor información visita la página oficial del Poder Judicial de la Ciudad de México: https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/wp-content/uploads/CIRCULAR_CJCDMX-18-2020_ACD_05_9_2020_reanudacion_actividades_civil_fam.pdf