¿Qué es y para qué sirve la FIREL?
La FIREL es un documento electrónico que permitirá al sector jurídico promover juicios de amparo y consultar los expedientes electrónicos relativos a esos juicios y a los diversos asuntos relacionados con ellos, así como recibir, en su caso, notificaciones electrónicas a través del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación.

¿Cuáles son los beneficios de contar con la FIREL?
Promover demandas de amparo por medios electrónicos los 365 días del año.
Consultar por medios electrónicos los expedientes de los juicios de amparo en los que sea parte.
Promover por vía impresa o electrónica en los juicios de amparo en los que sea parte.
Realizar por medios electrónicos demandas de amparo e interponer recursos sin necesidad de acompañar copias de traslado para las demás partes.
Recibir notificaciones por vía electrónica si así lo solicita.
Las demandas de amparo, recursos y diversas promociones que presente con su FIREL producen los mismos efectos jurídicos que las suscritas con su firma autógrafa.

Antes de ingresar al portal digital, asegúrese de contar con:

Clave de revocación.
Clave de acceso a la llave privada.
El usuario asignará dos claves.
Las características que deben contener son mínimo 8 caracteres, con al menos una letra mayúscula, minúscula y números. Se recomienda memorizar y guardarla, ya que no hay manera de recuperarla.
Documentación en original o copia certificada de: Identificación oficial vigente. (Credencial para votar, cédula profesional, pasaporte o cartilla del S.M.N.)
Acta de nacimiento.
Comprobante de domicilio. (Con vigencia no mayor a tres meses, luz, agua, teléfono, tv de paga, no se aceptan estados de cuenta bancarios ni recibos de telefonía móvil).

¿Cómo conseguir su FIREL?

1.Ingrese a la dirección https://www.rel.pjf.gob.mx, Seleccione «Solicitud de un Certificado Digital de Firma Electrónica (FIREL)».

Descargue e instale en su computadora la aplicación «Generador del Requerimiento FIREL».

Dentro del generador seleccione la primera opción «Requerimiento de certificación FIREL», llene puntualmente los datos, asigne sus claves y resguarde en archivo FIREL. Se generará en su escritorio una carpeta de nombre FIREL con dos archivos (.req) y (.key).

Regrese a la página https:/www.rel.pjf.gob.mx Seleccione “Solicitud de un Certificado Digital de Firma Electrónica (FIREL)» y adjunte el archivo (.req).

Llene el formulario de Solicitud de Certificado Digital y adjunte sus 3 documentos digitalizados legibles, por separado, en archivo (.PDF) con un peso máximo de 1MB cada uno.

IMPORTANTE La carpeta FIREL contendrá 4 archivos (cer .req .key .pfx).

Agende su cita en el Módulo de Atención del Órgano de su preferencia (SCJN, TEPJF y CJF) seleccionando fecha y hora. Imprima por duplicado el acuse.

Acuda personal y puntualmente a su cita con la documentación que ingresó al sistema, en original o copia certificada, así como con el acuse impreso por duplicado.

El agente certificador cotejará sus documentos, tomará su fotografía, digitalizará su rma autógrafa, registrará sus huellas digitales y le solicitará rmar el acuse de recibo.

Se autorizará la emisión de su Certificado Digital y se le enviará por correo electrónico el procedimiento a seguir para que descargue su Certificado (.cer).

10.Para finalizar, regrese a la aplicación «Generador del Requerimiento FIREL», seleccione la opción «Crear archivo PFX», adjunte el archivo (.key) y (.cer) y su clave de la llave privada.