Sucursales financieras y su impacto en la economía local.

En el marco de la presentación la publicación “Estudios Económicos 2021, Volumen 4”, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) precisó que según estadísticas oficiales, las sucursales bancarias siguen siendo el principal canal por el cual las empresas de México realizan sus operaciones financieras; mientras que la población continúan haciendo uso común de este canal. 

El estudio destaca el protagonismo que tendrán en el futuro inmediato los medios electrónicos como aliados del crecimiento de los servicios financieros, sin embargo asegura que mientras siga existiendo un rezago tecnológico tan notable en México, las instituciones bancarias seguirá teniendo un papel importante en la inclusión de la mayoría de las personas y empresas en los mercados de ahorro y crédito formales. Además del impacto positivo que generan en la actividad económica a nivel local.

El documento menciona que, con base en estudios, hay evidencia de que contar con infraestructura bancaria, puede tener efectos positivos en los ingresos y el empleo a nivel local, además de que las sucursales ofrecen una mayor variedad de operaciones que otros canales de acceso; y que la cercanía de estas permite construir relaciones más directas entre bancos y clientes.

En este sentido, el impacto económico que conlleva la apertura de nuevas sucursales financieras, suele beneficiar a las empresas que se encuentran ubicadas en las cercanías, ya que les permite obtener financiamiento en mejores condiciones, lo cual aumenta la demanda de recursos y puede traducirse en crecimiento también para el intermediario.

El texto explica que la decisión de negocio de aperturar una oficina bancaria implica  altos costos para la banca privada haciendo poco viable que dichas instituciones se puedan expandir en regiones con escaso crecimiento económico.

Ciertamente se hace necesario crear sinergias entre el sector público y privado para incrementar la inauguración de sucursales en remotas localidades y atender las necesidades de las comunidades. 

 

Deja un comentario

su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *