crisis económica empresarial

Soluciones legales frente a crisis económica empresarial

Como consecuencia de la pandemia que actualmente azota a la población mundial, muchas empresas se han visto afectadas de manera drástica en sus finanzas, al punto de verse obligados a cesar sus actividades.

A pesar de que el panorama no es nada alentador, el tiempo juega un papel fundamental a la hora de hacer convenios para el cumplimiento de las obligaciones financieras, es así como el gremio legal se convierte en un protagonista como aliado empresarial.

Si bien es cierto que algunas empresas mantienen números negativos, existen alternativas financieras para proteger su patrimonio, tal es el caso de la quiebra y la reestructura.

Otro de los retos que han presenciado las compañías, ha sido la baja en recursos humanos, lo que a su vez ha significado un factor de interés para los juristas en material laboral.

Por otra parte, algunos empleados han tenido que sufrir recorte a sus salarios así a las jornadas habituales, aunado a las problemáticas que presenta el home office, como la falta de infraestructura, equipos, servicio y un reglamento que estipule los nuevos riesgos del trabajar desde casa.

Ante esto, una oportunidad que tienen las empresas es la mediación y como alternativa de solución de conflictos, así como el arbitraje, mecanismos que generan acuerdos convenientes para las partes y evitar llegar a tribunales.

Los expertos legales afirman que siempre será mejor lograr una negociación antes que llegar a un proceso de insolvencia, ya que se pueden establecer negociaciones entre deudores y acreedores que logren la estabilidad de las empresas sin la intervención de la autoridad.

Es deber de cada empresa realizar un estudio del efecto Covid en su estructura organizacional, pues cada compañía manifestará problemáticas distintas de acuerdo al sector económico y empresarial al que pertenezcan ya que la crisis económica traerá diferentes escenarios para llevar a cabo negociaciones en términos financieros y laborales. Asimismo, es imprescindible analizar los convenios y deudas con los acreedores para evitar vencimientos e incumplimientos.

En una visión general, el foro jurídico tiene el compromiso de crear estrategias innovadoras para lograr que las empresas sobrevivan al virus que nos ataca.

Deja un comentario

su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *